Ágreda Bus, primera empresa aragonesa de transporte de viajeros en implantar el sistema de seguridad de Alcolock
Ágreda Bus ha comenzado la implantación en su flota de dispositivos “Alcolock”, como garantía adicional a la seguridad de sus servicios.
El “Alcolock” es un dispositivo que se instala en el autobús y que es capaz de medir el grado de alcoholemia en el aire espirado.
Este sistema se conecta al motor de arranque, al contacto, al sistema eléctrico o a otros dispositivos, de tal forma que impide el arranque el vehículo en caso de dar positivo.
Estos dispositivos son una de las principales apuestas de la Unión Europea en materia de seguridad vial, siendo de uso obligatorio en Francia en la actualidad.
En mayo de 2015 la Unión Europea unificó la normativa para el uso del ‘alcolock’, aunque la última palabra la tienen los estados miembros. En algunos la norma nacional afecta a los sancionados por alcoholemia, que sólo pueden volver a conducir si el vehículo está equipado con este aparato, como ocurre en Dinamarca o Suecia, mientras que en otros países como Francia es de uso obligatorio en los autobuses escolares.
A finales de 2016, según la European Transport Safety Council, ocho países contaban con leyes relativas al ‘alcolock’ e Irlanda la tenía en preparación. En España, Italia y Alemania, entre otros países de la UE, su uso de momento es voluntario.
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es uno de los colectivos que aboga en España por su introducción obligatoria en autocares y vehículos de servicio público. Defiende incluso que el dispositivo se incorpore obligatoriamente como elemento de serie en los nuevos vehículos.
Desde Ágreda Bus, entendemos que se trata de una nueva mejora en aras a ofrecer una total confianza en materia de seguridad de nuestros servicios, que viene a sumarse a los controles propios de la Empresa, así como a la formación continua de nuestros trabajadores.
Autobús con el sistema de seguridad Alcolock
- On 27/06/2018